El intendente elevó un proyecto al Concejo Deliberante. En caso de aprobarse, le permitirá al Ejecutivo contratar una empresa de manera directa.
El intendente Carlos Arroyo elevó ayer un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para pedir la declaración de emergencia ambiental en el predio de disposición final de residuos por 360 días.
La decisión se conoció luego de la audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que no se logró avanzar sobre el futuro de los 50 empleados que actualmente trabajan en el relleno sanitario, en el marco de un conflicto que lleva dos meses y que puede profundizarse dentro de cinco días. El 28 de febrero se vence el contrato por la operación y mantenimiento del predio de disposición final de residuos, con la empresa Tecsan S.A.
En caso de aprobarse el proyecto en el Concejo Deliberante, el Ejecutivo tendrá tiempo para poder contratar una empresa de manera directa.
A falta de menos de una semana para el vencimiento del contrato, el Ejecutivo busca una salida para un conflicto que lleva varios meses. El camino elegido es la declaración de la emergencia ambiental en el predio por un año.
Entre los fundamentos del proyecto firmado por el intendente y por el presidente del Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos), Eduardo Leitao, se destaca que “la crítica situación en que se realizan las tareas de disposición final de residuos obliga a implementar en forma inmediata contratación de obras y servicios que aseguren, por un lado la continuidad operativa del predio y por otro la implementación de medidas de control y seguridad mínimas en el interior del mismo”.
A continuación, el proyecto resalta que “se encuentran trabajando personas que se dedican a la recuperación de materiales y es imprescindible restablecer normas de funcionamiento que permitan una disposición de los residuos en condiciones seguras para esas personas, para el personal del Ente, personal de seguridad y de todos aquellos afectados a ese lugar de trabajo”.
Una de las posibilidades que se evaluó es concederle la operación del predio al Ceamse, una empresa pública de la Provincia de Buenos Aires que maneja los rellenos sanitarios de Capital Federal y el conurbano bonaerense. Sin embargo, la opción habría sido descartada por razones económicas. “El costo del servicio es muy elevado para el municipio”, trascendió.
¿Qué significa la emergencia?
El efecto más relevante que tendrá la emergencia ambiental es que le permitirá al Ejecutivo contratar sin licitación y en forma directa, cualquier tipo de servicio relacionado con la disposición final de residuos. Esto significa, principalmente, ganar tiempo y saltear pasos como las licitaciones o el concurso de precios.
“Obviamente, esto no es un cheque en blanco. Tiene que tener razonabilidad, que la empresa que se contrate tenga antecedentes en el tema y que los valores sean demarcados”, confió una fuente de LA CAPITAL.
La decisión del Ejecutivo se dio en el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses. Los primeros días de enero los gremios realizaron una medida de fuerza cuando se conoció la culminación de la relación contractual con Tecsan S.A.
En rigor, el contrato entre la empresa y el municipio ya se encuentra vencido, no obstante lo cual la compañía siguió prestando el servicio tras diversas prórrogas.
En los primeros días de este año, la última de esas prórrogas llegó a su fin lo que desencadenó un conflicto con los trabajadores, provocando que las calles de Mar del Plata permanecieran colmadas de basura durante varios días.
Finalmente y tras la intervención de la Provincia la relación contractual fue renovada transitoriamente, hasta el 28 de febrero.